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Sábado 28 de julio del 2018

MACRI Y LAS FUERZAS ARMADAS. ESTA HISTORIA YA LA CONOCEMOS


El Gobierno Nacional se ha empecinado en confundir soluciones con problemas y eso lógicamente le trae una cantidad de errores no forzados que serían casi anecdóticos si no se tratara de quién determina las políticas que pretenden encausar al país.

El Presidente de la Nación y todo su equipo de gobierno (al que algunos le atribuyeron el calificativo de “el mejor equipo de los último cincuenta años”) creen que el problema del tráfico ilícito de sustancias se soluciona con más controles, más efectivos, más dureza en las penas. Creen que derribar aviones, decomisar sustancias y aumentar las penas traerá la solución al consumo de sustancias ilegales. Se ha aferrado a esta política y no admite ni siquiera complementos. No existe la mera mención a bajar la demanda. No se habla de drogas legales. No hay plano social, sanitario, educativo o cultural en su mirada. Todo es más y más dureza en el accionar represivo.

El remanido discurso de custodiar nuestra frontera y hacer de ese discurso eje fundamental de la política de drogas parece no advertir que los controles en la frontera más custodiada del mundo, que es la de EEUU, no logra impedir que toneladas de cocaína ingresen cada año para abastecer al mercado más importante del mundo.

El último capítulo que acaban de escribir es sin dudas es el más desgraciado. Propiciar la participación de las FFAA en tareas que tengan que ver con enfrentar al narcotráfico habilitando la participación de los militares en asuntos de seguridad interior es arrasar, en el tiempo que le llevó firmar el Decreto, con el consenso logrado a fuerza de nuestra trágica historia de separar los asuntos de Defensa con los de Seguridad. El Presidente cree encontrar con esta decisión una solución, aunque no está pudiendo ver que está provocando un nuevo problema.

En nuestro país no son muchas las Políticas de Estado tan debatidas, consensuadas y sostenidas en el tiempo como lo fue la referida al papel de las FFAA en nuestra democracia. Esta política está basada en tres leyes de la Nación: La ley de Defensa Nacional (1988) la ley de Seguridad Interior (1991) y la Ley de Inteligencia Nacional (2001). El decreto que anunció el Presidente desconoce estas leyes y nos lleva a un claro retroceso en todos los planos. Como dijimos: Tira por tierra un consenso democrático como pocos en nuestra historia reciente.

Ni siquiera los desgraciados antecedentes que nos ofrecen distintos lugares de América Latina que optaron por el mismo camino hicieron siquiera evaluar al presidente estampar su firma. Por citar solo el ejemplo de México, vale decir que la primer década en la que participaron sus fuerzas militares en la “lucha” contra el narcotráfico (2005-2015) se produjeron 100.000 muertos y que el problema hoy, es mucho más agudo que hace años. Incluso son los propios militares, que no se sienten preparados para esa tarea, piden protocolos o manuales ya que no saben cómo actuar.

Si la excusa del presidente para reflotar la actuación de las Fuerzas Armadas en asuntos interiores es la guerra a las drogas, le recordamos que en todo el mundo y desde organismos como las propias Naciones Unidas se está propiciando un debate serio y profundo sobre qué hacer en este sentido. Son cada vez más las personalidades políticas, intelectuales o académicas que aseguran que la llamada “Guerra a las Drogas” ha FRACASADO. Ex presidentes como Fox, Cardoso o Gaviría después de haber gobernados países tan paradigmáticos como México, Brasil o Colombia plantean la necesidad de modificar las políticas, de mirarlas desde lo sanitario o social y no desde lo represivo.

Es un error creer que la presencia de algunos militares en los operativos antidrogas va a transformarse en una política antidroga efectiva. Pero dar por tierra, vía decreto, con consensos y conceptos filosóficos que todo el arco democrático hizo propios puede catalogarse de analfabetismo cívico. Es algo que no quisiéramos haber visto.




Video del 21 Aniversario del asesinato de Regino Maders