Bienvenido
Bienvenido
Partido GEN Provincia de Santa Fe
Partido GEN Santa Fe
NOTICIAS
Miércoles 28 de junio del 2017

Ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas

STOLBIZER: “EN LA ARGENTINA EL PROBLEMA NO ES SOLO LA CORRUPCIÓN SINO LA IMPUNIDAD DE LOS CORRUPTOS”


La Diputada Margarita Stolbizer (GEN) manifestó su acuerdo con la sanción de una ley que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Fundamentó el voto favorable en general del Interbloque Progresista, como apoyo a una iniciativa que ayuda a los intentos de Argentina para ingresar a la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico).
“Hay que pensar en esta norma no solo para cumplir con los estandares de la organización internacional en materia de transparencia, sino que ello debe servir para mejorar nuestro sistema institucional nacional, mejorando leyes y procedimientos para prevenir y sancionar los hechos de corrupción. Finalmente, estamos avanzando para cambiar la vieja doctrina de que las sociedades (o personas jurídicas) no pueden cometer delitos por carecer de voluntad. Estamos frente a delitos del poder, tanto del poder político como del poder económico, y entonces se hace imprescindible tener una norma sancionatoria que ponga el ojo sobre las complicidades que se establecen entre el sector público y el sector privado y que traicionan los compromisos de la política y las responsabilidades de los empresarios.”

“Se trata de una decisión de política criminal que también debe ser enfocada más integralmente. La ley es el instrumento fundamental para orientar conductas y perseguir el incumplimiento. Pero el Congreso también debe avanzar en la reforma integral a la ley de Etica Pública, declaraciones juradas, conflictos de intereses y una nueva ley sobre contrataciones del estado y gestión de intereses entre otras iniciativas que se encuentran pendientes de tratamiento en el Congreso.”

Stolbizer advirtió sobre el papel de la justicia: “La corrupción es un grave problema que erosiona el sistema institucional, genera desaliento y descompone el tejido social. Pero lo más grave no es la corrupción sino la impunidad. Por eso se habla tanto de la generalización y universalidad del problema cuando se dice que la corrupción existe en todos los países. Eso es cierto, pero también venimos observando como en otros lugares se investiga y condena a los corruptos. Aquí el problema es la impunidad de los corruptos y la falta de sanción actúa como un incentivo a continuar o reincidir. Esta norma es un avance, pero también se deben plantear reformas al sistema procesal y judicial.”

“Hay que poner extremos cuidado en todos los aspectos vinculados con la prevención, investigación y sanción de la corrupción para impedir que las reformas legislativas sean simplemente un manto cosmético que oculte intenciones gatopardistas para que todo siga siendo igual pero con apariencia de cambio.”





POSTALES DE LA REALIDAD ECONOMICA

Evento sobre economía regional: 18 de Abril 18:30 hs. en Asoc. Empleados de Comercio Rosario

Informe de Gestión 2016